viernes, 18 de octubre de 2019

Evidencias sena

A partir de la feria de los servicios vive el Sena, conteste las siguientes preguntas dentro de un documento de Word que debe etiquetar de la siguiente forma: Nombre archivo: Servicios SENA_ Nombre Aprendiz_ Número de ficha



1. Explique qué se entiende por SENA Bilingüe.
2. ¿Qué es la Agencia Pública de Empleo y cuáles son los servicios que ofrece a los colombianos?
3. ¿Qué es el Fondo Emprender?
4. ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un emprendedor?
5. ¿Cuáles son las alternativas para acceder a la etapa productiva, escoja la de su interés y justifique por qué?
6. ¿En qué consiste el Sistema Nacional de Bibliotecas SENA y que servicios ofrece?
7. Mencione 3 de los 9 componentes estratégicos que ofrece el área de BIENESTAR AL APRENDIZ.
8. ¿Qué es el punto de contacto de egresados?, señale porqué se considera de importancia para la institución.







1.
Entiendo por Sena bilingüe, a una formación más completa ofrecida por el Sena para complementar más nuestros conocimientos en idiomas y así poder cumplir con las necesidades del mercado en el ámbito laboral y profesional ya que esto se ha convertido hoy en día en algo primordial que debemos aprender, para desempeñarnos dentro o fuera del país y tener más oportunidades de empleo.

2.

La Agencia Pública de Empleo del SENA presta un servicio de intermediación laboral público, gratuito, indiscriminado y sin intermediarios, A los colombianos les brinda apoyo en la búsqueda de oportunidades laborales y a los empresarios que están en el país, como aquellos que están fuera de la nación, que necesiten vincular talento humano

3.

El Fondo Emprender es una cuenta independiente y especial adscrita al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y reglamentado por el Decreto 934 de 2003, cuyo objeto exclusivo es financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices o asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales. Deben haber desarrollado su proceso de formación o estar en instituciones reconocidas por el Estado.

4.

-pasión
- me levanto temprano cada mañana porque no quiero desperdiciar mi día
- ser persuasivo
- tener actitud ganadora
- Responsable
- que sepa comunicarse
- mente abierta.


5.
     - Contrato de aprendizaje
 - Vinculo laboral o contractual
  - Proyecto productivo
  - Pasantias
  - Monitoria

Vinculo laboral: me parece que es la mejor manera de poner a prueba mis conocimientos y poner a prueba todo lo aprendido durante el tiempo de formacion 

6.
El sistema nacional de bibliotecas SENA ofrece acceso a información de calidad a todos sus usuarios atraves de la integración de tecnología, base de datos nacionales e internacionales y talento humano.
Ofrecen los servicios de:

-Asesoría y orientación a usuarios en búsqueda y acceso de información
-Consulta de colecciones.
-Préstamo de material
-Préstamo interbibliotecario
-Extensión bibliotecaria
-Acceso de herramientas tecnológicas para el apoyo de la información.


7.
-Salud
-Desarrollo intelectual
-Consejería y orientación


8.
A. Es un proyecto que surge con el propósito de apoyar el desarrollo personal y profesional promoviendo la creación de vínculos permanentes con los egresados de la institución.

      B. Porque da a conocer la información completa y especializaciones               tecnológicas y también información sobre oportunidades socio laboral.


Elabore un archivo en Word etiquetado de la siguiente manera: Nombre archivo: Metodología formación_ Nombre Aprendiz_ Número de ficha 



En este documento debe realizar las siguientes actividades:  
  • Describa cuál es el rol que debe asumir el instructor y el aprendiz en el proceso de formación profesional.
  • Diseñe un crucigrama con la terminología institucional con mínimo 5 palabras horizontales y 5 verticales, apóyese en el glosario que se encuentra en el link relacionado: http://www.sena.edu.co/atencion-al- ciudadano/Servicios/Paginas/Glosario.aspx


Describa el proyecto formativo a través del cual se desarrollará su programa de formación.


Metodología formación




1.

Rol del instructor

-Propiciar la integración y participación de los aprendices en el proceso de aprendizaje.

-Orientar las actividades de aprendizaje para el logro de los resultados de aprendizaje del proceso de inducción motivando la actuación protagónica de los aprendices.

-  Integrar a los proceso de la inducción los recursos tecnológicos disponibles.

- Gestionar proceso de desarrollo humano según las particularidades de los         contextos sociales y productivos.


Rol del aprendiz


-         Reconoce el rol de los participantes en el proceso formativo, y el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del SENA.

-         Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y normatividad institucional en el marco de su proyecto de vida.

-         Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles.

-         Identificar las oportunidades que el SENA ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional.

-         Concertar alternativas acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa de formación con base en la política institucional.



2.


VERTICALES


1. Es toda persona que reciba formación. En el SENA se reconoce con el perfil de libre pensador, con capacidad crítica, solidario, emprendedor creativo, y líder.

2. El Cedefop indica que es un proceso acumulativo por el cual los individuos asimilan gradual e incrementación conceptos, categorías y modelos de comportamiento.

3. Conocido también como aprendizaje alternado y como formación alternada, es el tipo de aprendizaje que alterna la institución de formación y las empresas como ambientes.

4. Sinónimo de autoformación  o autoestudio.

5.  Agrupación de funciones laborales relacionadas.


HORIZONTALES


1. Centro europeo para el desarrollo de la formación profesional.

2. Proceso mediante el cual se planea, diseña y ejecuta la ruta de aprendizaje de cada aprendiz.

3. Actividad que se realiza para organizar los programas de formación, defendiendo las competencias asociados y los resultados de aprendizaje

4. Centro interamericano para el desarrollo del conocimiento en la formación profesional.

5. Entorno telemático en el cual el aprendiz tiene acceso a la red (intranet o internet).














      
1
2

A
A
5
P
P
A
R
R
R
C
E
D
E
F
O
P
E
N
N
A
D
D
O

I
I
C
Z
Z
3
  5
A
R
E
A
V
I
R
T
U
A
L
A
A
P
J
P
A
  2
D
E
S
A
R
R
O
L
L
O
C
U
R
R
I
C
U
L
A
R
E
4
I
N
A
O
D
U
N
I
T
A
Z
O
L
A
A
J
P
    3
D
I
S
E
Ñ
O
C
U
R
R
I
C
U
L
A
R
D
E
U
N
A
D
L
  4
C
I
N
T
E
R
F
O
R
Z
A
J
E
































3.


El proyecto formativo busca realizar acompañamiento y Centrar en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales,  soportadas en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, integradas, en ambientes abiertos y pluri-tecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias. Igualmente, debe estimular de manera permanente la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el quehacer y los resultados de aprendizaje que logra a través de la vinculación activa de las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento: El instructor - Tutor El entorno Las TIC El trabajo colaborativo Con el apoyo de aprendices de la Técnica en Gestión Documental.

A partir de la revisión de su Programa de Formación desarrolle las siguientes actividades:
Elabore un archivo en Word etiquetado de la siguiente manera: Nombre archivo: FPI_ Nombre Aprendiz_ Número de ficha
El documento debe contener lo siguiente: 


  • Describa el Perfil de salida de su programa de formación y su importancia en el entorno socio-económico de la Ciudad y la Región.
  • Mencione las áreas de trabajo que podrá desempeñar a partir del desarrollo de su programa de formación. 



PERFIL DE SALIDA


-Asesorar las diferentes unidades de la organización sobre el manejo y control de los archivos administrativos, para el correcto traslado documental al archivo central.
-Realizar acompañamiento a las unidades de la seccional, con el fin de asegurar que las recomendaciones impartidas hayan sido aplicadas adecuadamente, y elaborar programa de entrega de los archivos  a cargo del personal administrativo
-Recibir y confrontar que la documentación consignada en los formatos de traslado haya quedado debidamente registrada corresponda con lo entregado por la dependencia
-Procesar los archivos que llegan por transferencia interna, marcando las carpetas y ubicándolas en las unidades de  instalación (cajas)      
-programar y convocar al equipo del departamento, para realizar las “brigadas”, actividades que permitan avanzar en los procesos de los archivos administrados (archivo central, contratos y convenios, fotográfico, planos)


Importancia en el entorno socio-económico de la ciudad y región


-Se evita la pérdida de documentos, ya que están todos seguros en un servidor documental central.

-Se evita la pérdida de tiempo debido a que varias personas tengan que recuperar los documentos desde diferentes lugares y departamentos. Los documentos son inmediatamente recuperados por la persona que está buscando la información.

-Seguridad: Acceso a la información y los documentos de manera segura y estructurada, al poder definir diferentes permisos de acceso a los datos y documentos dentro del sistema de gestión documental.

-Control de cambios de los documentos y control de revisiones y accesos que se realizan a los documentos.

-Colaboración entre usuarios para la creación, modificación y gestión de la misma documentación.

-Captura y extracción de la información de los documentos en papel y la integración en el sistema de gestión documental como meta datos.


ocupaciones que podrá desempeñar


- Asistente de archivística
- Supervisor de archivo
- Coordinador de archivo



Elabore un escrito reflexivo-argumentativo etiquetado de la siguiente manera: Nombre archivo: EscritoFPI_ Nombre Aprendiz_ Número de ficha  y haga un análisis de la siguiente pregunta:  




  • ¿Cuál sería su aporte al mejoramiento de la productividad y la competitividad de las empresas del área ocupacional relacionadas con el perfil de salida de su programa de formación?  
Su escrito debe cumplir con 4 condiciones básicas:  
  • Identificarse con un título.
  • Contener 5 párrafos: El primero de introducción, el segundo de análisis, el tercero de argumentación, el cuarto de ejemplificación (en el cual aterrice el análisis a su experiencia como docente o estudiante) y el quinto de conclusión.
  • Contener un mínimo de 350 palabras en su totalidad.
Finalizar con las referencias y cibergrafía utilizada. Haga uso de normas APA


Introducción.
La gestión documental es una serie de tecnologías, técnicas y normas, orientadas a facilitar a las empresas, la administración y el flujo de documentos durante todo su periodo de vida. Esto puede hacerse a través de técnicas manuales o mediante el uso de tecnologías diseñadas para alcanzar tasas más altas en cuanto a eficiencia y rendimiento, así como funcionalidad. Una de las principales características de un sistema de gestión documental optimo es su capacidad para vincular toda la información almacenada en bases de datos.


Análisis.
La gestión documental es muy importante en las empresas ya que nos ayuda en el manejo y la organización de la información, esto permite tener un mayor control y flujo de documentos dentro de una organización, esto ayuda a una mayor productividad, rendimiento y mejor manejo de los documentos.


Argumentación.
La gestión documental le permite a cualquier tipo de empresa obtener en cualquier momento una información clara y ordenada de la coordinación y control de cualquier actividad relacionada con los documentos (creación, recepción, ubicación, acceso y preservación).
Garantiza el buen funcionamiento de la organización y el cumplimiento de la legislación vigente.

Ejemplificación.
La gestión documental me enseña como aprendiz que la información manejada dentro de las empresas es muy importante para evidenciar los hechos y documentación
Que las funciones de un archivo consisten en la conservación de documentos ya que la ley lo exige
La gestión documental consiste en controlar de un modo eficiente y sistemático la creación, la recepción, el mantenimiento, la utilización y la disposición de los documentos


Conclusión.
Concluimos que la gestión documenta permite el adecuado manejo  de los documentos de manera organizada, que nos ayuda a resolver problemas organizacionales en el flujo de la documentación 



Elabore un archivo en Word etiquetado de la siguiente manera: Nombre archivo: Proyecto de vida_ Nombre Aprendiz_ Número de ficha 


Realización de cartelera



Realización de slogan





Momento de exposición 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario